Hola a todos mis lectores, bienvenidos a una nueva edición de Interés Compuesto, esta vez con una sección ya mencionado anteriormente, Anécdotas de Inversión, donde relataré casos curiosos ocurridos en el mundo de las inversiones.
En esta ocasión hablaré sobre un caso que observé antes de iniciar mi andar en el mundo inversor. Ocurrió en México y la protagonista es la empresa Aeroméxico, una de las aerolíneas más importantes de ese país.
Contexto, … sin pretexto
Esta empresa, al igual que muchas de su industria -aerolíneas-, lidió con una gran crisis a consecuencia de la pandemia de 2020. Las dificultades incluían la paralización de sus actividades y una gran carga de deuda. La situación era preocupante, por ello la empresa decidió acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos en 2020 para reestructurarse. Durante este proceso, se pasó a un proceso de reorganización, en el que no entraré en muchos detalles porque tampoco los conozco a profundidad.
Las acciones de esta empresa ya venían experimentando una gran caída desde 2017, pero ésta se acentuó tras la pandemia.
Ahora nos trasladamos a marzo de 2022, casi al final de este proceso, en el cual tomaron una decisión que ha marcado a toda una generación de inversores, principalmente de México.
¿Robo a mano armada?
Como parte de reducir el número de acciones en circulación y que el valor éstas deje de cotizar a precios menores a 1 peso mexicano, la gerencia aprueba un split inverso de ¡5 millones a 1!, es decir por cada cinco millones de acciones que poseía una accionista, éste recibiría una acción, esto sin contar que el redondeo se haría a la baja, por lo que la mayoría de los inversionistas serían diluidos, pagándoles el precio de cierre antes del split, en ese momento se encontraba en 0.43 pesos, incurriendo con toda seguridad en una pérdida de la inversión. Al día siguiente, la acción empezó a cotizar en 330 pesos, pero terminó cayendo a 265 pesos.
La desazón de todos los inversionistas minoritarios fue evidente, al no tener las acciones suficientes, tuvieron que afrontar pérdidas a favor de los inversionistas con mayor participación, que sí contaban con una cantidad significativa de acciones y pudieron participar del split. Muchos alegaron que fue un robo.
La realidad es que la información se reveló a los inversionistas con el tiempo suficiente para reaccionar y darse cuenta de que se materializaría la pérdida. Por otro, es la primera vez que veo un split de esa magnitud, lo cual se presta a suspicacias por parte de todas las partes interesadas, en especial de los que se vieron perjudicadas.
Posterior a esta polémica, meses después se aprobó el deslistado de las acciones de la bolsa mexicana, aumentando más el descontento por esta empresa. El último día cerró en 167 pesos, por lo que la sangría no terminó con el split inverso.
No se maximiza valor al accionista
La lección más importante de esta historia es que la gerencia no siempre maximizará valor al accionista, que de acuerdo a la teoría financiera, es el principal objetivo.
Esto se debe a la situación de la empresa. Cuando una empresa opera con normalidad, que en contabilidad se llamaría Empresa en Marcha, el objetivo principal es generar valor a sus accionistas. Si la situación de la empresa cambia radicalmente, por dificultades financieras y/o riesgo de quiebra, el objetivo es pagar a los demás interesados (trabajadores, deudores, proveedores, fisco, etc.), ya que así es el proceso de prelación en caso de liquidación o reestructuración. Este fue el caso de Aeromexico.
Por ello es importante revisar la información de la empresa, para conocer su situación financiera, porque tal vez la gerencia no se preocupará por generarme valor y llevarme sorpresas desagradables.
Conclusión
Esta anécdota de inversión (algunos mexicanos no estarán de acuerdo con este nombre) muestra la importancia de la investigación, con las cual te puedes proteger ante casos similares. Como dice una buena frase que apoyo completamente: Es bueno aprender de tus errores, pero es mejor aprender de los errores de otros.
Muchas gracias por leer.